Skip links

Ventajas de estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas

La importancia de elegir correctamente una licenciatura es mucha, ya que debes de considerar que tanta demanda tiene tu profesión en el ámbito laboral y esto depende de la economía de un país, así como la inversión nacional y extranjera en negocios dentro del mismo.

Afortunadamente, la Administración de Empresas, es una de las profesiones conmayor demanda en México e internacionalmente. En este breve artículo te damos 4 razones para estudiar Administración de Empresas.

Escribe Liliana Lazo Rodríguez de la Universidad de Lima, Perú:

  1. Constante Reinvención
    “La administración ha evolucionado vertiginosamente en los últimos años, se ha reinventado”, asevera Enrique Saravia, vicedecano de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico (UP). Hoy en día, recalca, se requiere una visión mucho más estratégica que haga posible crear nuevas formas de hacer negocios, innovar productos y procesos, gestionar organizaciones con un enfoque orientado al cliente, liderar el trabajo en equipos multidisciplinarios, promover una sólida cultura organizacional, adoptar tecnologías que agreguen valor a las organizaciones, entre otros aspectos.
  2. CAPACIDADES DE ADAPTARSE A TENDENCIAS GLOBALES
    Como ocurre con otras carreras, la evolución de la administración también responde a los cambios del entorno y es fundamental que sepas cuáles. Fernando Arrunátegui Martínez, decano de la Facultad de Gestión del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), sostiene que existen dos grandes tendencias que han marcado la pauta del desarrollo de esta carrera en los últimos cinco años.Por un lado, la creciente importancia de la gestión correcta del talento y por otro, la incorporación masiva de las Tecnologías de la Información

    a todos los espacios de los negocios, lo que ha generado una masificación de la información que debe ser explotada para obtener valor para la empresa. “En realidad el reto presente y futuro de la administración está en la gestión armoniosa de ambas tendencias”, sustenta.

  3. Múltiples Ofertas Académicas
    Ya sea en una universidad o instituto, la oferta es variada y amplía. Tu elección dependerá del costo de la carrera y su duración, primordialmente. Vamos a repasar algunas propuestas académicas para que vayas informándote, comparándolas y elijas la que mejor se acomode a tu expectativa.Jack Zilberman, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que un aspecto estructural de su propuesta es enfocarse en la empleabilidad de sus egresados a través de convenios con sus Industry Partners. “Debemos estar muy cerca de las empresas y acortar las brechas entre las competencias que ellas demandan y aquellas en las que formamos a nuestros alumnos”, manifiesta el decano. Esta propuesta se complementa con cinco principios que rigen su modelo educativo: el aprendizaje por competencias, el aprendizaje centrado en el estudiante, el aprendizaje autónomo, el aprendizaje en la diversidad y el aprendizaje hacia la sostenibilidad.

    Por su lado, ISIL ha reforzado su metodología con cursos de competencias blandas, especializadas por cada carrera, con la finalidad de fortalecer al alumno con un set distinto de soft skills, de acuerdo a su especialidad. También se han enfocado en la enseñanza de múltiples disciplinas en los mindset de cada carrera. “Hoy los problemas de las empresas no abarcan una disciplina sino que requieren enfoque múltiples y complementarios. Por tal motivo, en las aulas de ISIL se encuentran alumnos de diversas carreras tratando un mismo curso, resolviendo casos en conjunto, viviendo desde el aula la experiencia de trabajar con personas que tienen otras especialidades profesionales”, detalla Fernando Arrunátegui.

  4. Nuevas Acreditaciones
    “El futuro de la carrera de Administración es expectante y prueba de ello son las nuevas acreditaciones que tenemos en proceso: la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) y la acreditación EPASEPMD (para escuelas de negocios)”, comenta Liliana Lazo Rodriguez, docente de la carrera de Administración de la Universidad de Lima.Si ya decidiste estudiar esta carrera, es bueno que te preguntes qué debes esperar de tu futura profesión en los años que vienen. Jack Zilberman parafrasea algunas ideas de un libro que leyó recientemente, de Gary Hamel y Bill Breen sobre el futuro del managament. Ellos intentan dar una respuesta a esa pregunta proponiendo que en esta revolución digital, las nuevas formas de gestionar y movilizar el talento, de asignar los recursos y de desarrollar estrategias y modelos disruptivos de negocio, podrán convertir a cualquier compañía en una máquina innovadora.

Puntos obtenidos de https://elcomercio.pe/suplementos/comercial/carreras-profesion-futuro/5-ventajas-estudiar-administracion-empresas-1002436

Únete a CEDUCAP. ¡Ven a conocernos! info@ceducap.com.mx.

Contacto